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sábado, 13 de julio de 2013

Definicion de Gastos de Operacion

Definición de Gastos de Operación


Los gastos de operación son las erogaciones que sostiene la organizadión implantada en la empresa y que permite llevar a cabo las diversas actividades y operaciones diarias. Se consideran gastos de operacion los de venta, los de administración y los financieros, ya que sin ellos no sería posible alcanzar los propósitos de la empresa.

De acuerdo a lo anterior, se llama gastos de operación al total de la suma de los gastos de venta,
gastos de .administraci6n y gastos financieros.

Cuando existan gastos y productos financieros, se deben clasificar en primer término los productos, si su valor es mayor que el de los gastos, pero se deberán clasificar los gastos en primer termino, si el
valor de éstos es mayor que el de los productos, La clasificaciõn se debe hacer de esta forma con el objeto de efectuar la resta con mayor facilidad.

El resultado que se obtenga de restar el valor menor del mayor, puede ser la pérdida financiera o la
utilidad financiera, según el caso; es pérdida cuando el valor de los gastos es mayor que el de los productos, y es utilidad financiera, en el caso contrario.

Cuando el resultado sea pérdida financiera, su valor se debe agregar a la suma de los gastos de venta
con los de administración, para obtener el total de gastos de operación.

Cuando el resultado obtenido sea utilidad financiera, su valor se debe restar de la suma de los gastos
de venta con los de administración, para obtener el total de los gastos de operación.

Definicion de Utilidad en Ventas

Definición de Utilidad en Ventas


Una vez determinado el valor de las ventas netas y el costo de lo vendido, la utilidad en ventas se determina restando de las ventas netas el valor del costo de lo vendido.

Cuando el costo de lo vendido sea mayor que el valor de las ventas netas, el resultado será la pérdida en ventas o pérdida bruta.

Definicion de Costo de lo Vendido

Definición de Costo de lo Vendido


El costo de lo vendido se obtiene sumando al inventario inicial el valor de las compras netas y restando de la suma que se obtenga el valor del inventario final.

Definicion de Compras Netas

Definición de Compras Netas


Las compras netas se obtienen restando de las compras totales el valor de las devoluciones
y rebajas sobre compras.

Definicion de Compras Totales o Compras Brutas

Definición de Compras Totales o Compras Brutas


Las compras totales o brutas se determinan sumando a las compras el valor de los gastos de compra.

Definicion de Ventas Netas

Definición de Ventas Netas


Las ventas netas se determinan restando de las ventas totales el valor de las devoluciones y rebajas sobre ventas.

jueves, 7 de febrero de 2013

Terminologia contable con que se denomina a las cuentas que integran el Estado de pérdidas y ganancias o Estado de resultados:



Terminología contable con que se denomina a las cuentas que integran el Estado de Pérdidas y Ganancias o Estado de Resultados:


Ventas totales. Entendemos por Ventas totales el valor total de las mercancías entregadas a los
clientes, vendidas al contado o a crédito.

Devoluciones sobre ventas. Entendemos por Devoluciones sobre ventas el valor de las
Mercancías que los clientes devuelven por que no les satisface la calidad, el precio, estilo, color, etc.

Rebajas sobre ventas. Entendemos por Rebajas sobre ventas el valor de las bonificaciones que
sobre el precio de venta de las mercancías se concede a los clientes, cuando dichas mercancías tienen algún defecto o son de menor calidad que la convenida. Puede decirse que las rebajas o bonificaciones se
conceden con el objeto de atraer nuevos clientes o con el de conservar a los ya existentes.

Descuentos sobre ventas. Entendemos por Descuentos sobre ventas las bonificaciones que se
conceden a los clientes por pagar éstos, las mercancías adeudadas, antes del plazo estipulado.

No debe olvidarse que las rebajas sobre ventas son las bonificaciones que sobre el precio de venta de
las mercancías se conceden a los clientes, mientras que los descuentos sobre ventas se conceden por
pronto pago. Descuentos sobre ventas son subcuenta de Gastos y productos financieros.

Compras. Son el valor de las mercancías adquiridas, ya sea al contado o a crédito.

Gastos de compra. Entendemos por Gastos de compra todos los gastos que se efectúan para que
las mercancías adquiridas lleguen hasta su destino, los principales son: los derechos aduanales, los fletes
y acarreos, los seguros, las cargas y descargas, etc.

Devoluciones sobre compras. Entendemos por Devoluciones sobre compras el valor de las
Mercancías devueltas a los proveedores, por que no nos satisface la calidad, el precio, estilo, color, etc.

Rebajas sobre compras. Entendemos por Rebajas sobre compras el valor de las bonificaciones
que sobre el precio de compra de las mercancías nos conceden los proveedores cuando éstas tienen algún defecto o su calidad no es la convenida.

Descuentos sobre compras. Entendemos por Descuentos sobre compras las bonificaciones que
nos conceden los proveedores por liquidar el importe de las mercancías antes de la fecha estipulada.

Como puede observarse, las rebajas sobre compras son las bonificaciones que sobre el precio de
compra de las mercancías nos conceden los proveedores, mientras que los descuentos sobre compras
nos son concedidos por pronto pago.

Descuentos sobre compras es una subcuenta de Gastos y productos financieros.

Inventario inicial. Es el valor de las mercancías que se tienen en existencia al dar principio el
ejercicio.

Inventario final. Es el valor de las mercancías existentes al terminar el ejercicio.

Gastos de venta o directos. Son todos los gastos que tienen relación directa con la promoción,
realización y desarrollo del volumen de las ventas; como ejemplos, podemos citar los siguientes:


1. Sueldos de los jefes del departamento de ventas.
2. Sueldos de los empleados del almacén.
3. Sueldos de los empleados que atienden al público en las ventas de mostrador.
4. Sueldos de los choferes del equipo de entrega.
5. Comisiones de agentes y dependientes.
6. Seguro social del personal de este departamento.
7. Propaganda.
8. Consumo de etiquetas, envolturas y empaques.
9. Fletes y acarreos de las mercancías vendidas.
10. Gastos de mantenimiento del equipo de reparto.
ll. Parte proporcional que corresponda al departamento de ventas por el alquiler del local, por el
pago de luz, por el pago de servicio telefónico.
12. En general, todos los gastos que tengan relación directa con la operación de vender.

Gastos de administración o indirectos. Entendemos por Gastos de administración o indirectos
todos los gastos que tienen como funci6n el sostenimiento de las actividades destinadas a mantener la
dirección y administración de la empresa, y que de un modo indirecto están relacionados con
la operación de vender; como ejemplos podemos mencionar los siguientes:

1. Sueldo del gerente.
2. Sueldo del subgerente.
3. Sueldo del contador.
4. Sueldo del personal de oficinas.
5. Seguro social del personal de este departamento.
6. Consumo de papelería y útiles de escritorio.
7. Gastos de correo y telégrafo.
8. La parte proporcional que corresponda a las oficinas por el alquiler del local, por el pago de luz,
por el pago del servicio telefónico, etc.

Gastos y productos financieros. Entendemos por Gastos y productos financieros las pérdidas y
utilidades que provienen de operaciones que constituyen la actividad o giro principal del negocio; COmo
ejemplos podemos mencionar los siguientes:

1. Los descuentos sobre ventas.
2. Los descuentos sobre compras.
3. Los intereses sobre documentos, ya sean a nuestro cargo, o a nuestro: favor.
4. Los descuentos por pago anticipado de documentos a nuestro favor o nuestro cargo.
5. Los ,intereses sobre préstamos bancarios, hipotecarios; etc.

 También se consideran como Gastos y productos financieros las pérdidas o utilidades en cambios de
monedas extranjeras, los Gustos de situación, que son el importe que se paga por el envío de dinero mediante la compra de giros y, en general, las pérdidas o utilidades que provienen directamente de la especulación con el dinero.

Otros gastos y productos. Entendemos por Otros gastos y productos las pérdidas o utilidades
que provienen de operaciones que no constituyen la actividad o el giro principal del negocio; también
se puede decir que son pérdidas o utilidades que provienen de operaciones eventuales que no son de la
naturaleza del giro principal del negocio; como ejemplos podemos citar los siguientes:

1. Pérdida o utilidad en venta de valores de Activo fijo.
2. Pérdida o utilidad en compraventa de acciones y valores.
3. Dividendos de acciones que posea la empresa.
4. Comisiones cobradas.
5. Rentas cobradas, etc.