AJUSTES VARIOS A CUENTAS CONTABLES
1.- Según el Estado Financiero al 31 de Mayo del Año 2017 el Saldo de Caja General es de $ 3,000.00 al realizar el Arqueo de Caja se encontró la Cantidad de $ 2,500.00 la diferencia no es soportada por la Sra. Vilma López - Cajera.
Se carga:
Deudores Diversos $ 500.00
Vilma López
Se Acredita
Caja General $ 500.00
Vilma López
2.- Saldo según el Estado Financiero al 31 de Mayo del 2017 de la cuenta de Banco Moneda Nacional es de $ 130,000.00 Según el Estado Bancario el Saldo es de $ 129,500.00 la diferencia de $ 500.00 corresponde a Nota de Debito por compra de chequeras no registradas por la compañia.
Se carga:
Gastos de Administracion $ 500.00
Papeleria y Utiles
Se acredita:
Bancos $ 500.00
Moneda Nacional
3.- El Saldo según el Estado Financiero al 31 de Mayo del 2017 de la cuenta de Bancos de Moneda Extranjera es de $ 3,000.00 los cuales están aplicados al tipo de cambio de $ 29.8029 x $ 1.00; al verificar el tipo de cambio al último del mes $ 29.9226 se realiza el siguiente ajuste.
Calculo
$ 3,000.00 x $ 29.9226 = $ 89,767.80
Menos
$ 3,000.00 x $ 29.8029 = $ 89,408.70
Diferencia = $ 359.10
Se carga:
Bancos $ 359.10
Moneda Nacional
Se acredita:
Gastos y Productos Financieros $ 359.10
Diferencial cambiario
4.- Al examinar nuestras polizas de seguro pagadas por adelantado de nuestras oficinas administrativas encontramos que una cuota no estaba amortizada por $ 100.00
Se carga:
Gastos de Administracion $ 100.00
Seguros
Se acredita:
Primas de Seguros Pagadas x Adelantado $ 100.00
Seguro Oficinas Administrativas
5.- Ajustamos nuestra cuenta de Propaganda por todos los brochures que se usaron y no se amortizaron contablemente por $ 150.00
Se carga:
Gastos de Ventas $ 150.00
Propaganda
Se acredita:
Propaganda Pagada x Adelantado $ 150.00
Brochures
6.- Al realizar nuestro Inventario de Papeleria encontramos una diferencia de $ 110.00 que corresponde a papelería 60% de la oficina de Ventas y el 40% de la oficina de Administracion.
Se carga:
Gastos de Ventas $ 66.00
Papeleria y Utiles
Gastos de Administracion 44.00
Papeleria y Utiles
Se acredita:
Papeleria y Utiles $ 110.00
Papeleria y Utiles
7.- Ajustamos una cuota de Renta del Edificio de Ventas que no había sido amortizado por $ 300.00
Se carga:
Gastos de Ventas $ 300.00
Renta
Se acredita:
Rentas Pagadas Por Anticipado $ 300.00
Edificio de Ventas
8.- Ajustamos Intereses vencidos no aplicados de nuestros préstamos por $ 1,150.00
Se carga
Gastos y Productos Financieros $ 1,150.00
Intereses sobre Préstamos
Se acredita:
Intereses Pagados por Anticipado $ 1,150.00
Prestamos # 1, 2 y 3
9.- Comision cobrada por cheque devuelto que no procede la cual revertimos por $ 180.00 ya que la habíamos registrado anteriormente.
Se carga:
Bancos $ 180.00
Moneda Nacional
Se acredita:
Gastos y Productos Financieros $ 180.00
Bonificacion de Cheque
10.- Al realizar Inventario Fisico versus el Saldo según la Cuenta de Inventarios encontramos una diferencia de $ 3,000.00 la cual corresponde:
Detalle:
Mercaderias Malas no tomadas en cuenta en Inventario $ 1,500.00
Mermas 700.00
Faltante sin Justificar 800.00
Total $ 3,000.00
Se carga:
Deudores Diversos $ 800.00
Roberto Felix
Gastos de Ventas 2,200.00
Mercaderia Mala $ 1,500.00
Mermas 700.00
Se acredita:
Mercancias $ 3,000.00
11.- Según análisis realizado Incobrable y comparando nuestro saldo de clientes determinamos que hace falta provisionar el monto de $ 4,000.00 por clientes que posiblemente no vayan a pagar.
Se carga:
Gastos de Ventas $ 4,000.00
Provision Ctas. Incobrables
Se acredita:
Provision para Cuentas Incobrables $ 4,000.00
12.- En los meses posteriores determinamos que el saldo del cliente Federico Mendoza por $ 350.00 no se va a poder cobrar.
Se carga:
Provision para Cuentas Incobrables $ 350.00
Cliente
Federico Mendoza
Se acredita:
Clientes $ 350.00
Federico Mendoza
13.- Cuando los créditos son con Documentos Por Cobrar se realizan las siguientes partidas:
Si los documentos proceden de Venta de Mercancias
Se carga:
Gastos de Venta $
Se acredita:
Provision para Cuentas Incobrables $
Si los documentos no proceden de la venta de mercancías.
Se carga:
Gastos y Productos Financieros $
Se acredita:
Provision para Cuentas Incobrables $
Para cancelar un Documento Incobrable
Se carga:
Provision para Cuentas Incobrables $
Se acredita:
Documentos x Cobrar $
14.- Si determinamos intereses que cobrar a una persona que nos firmo un letra de cambio por $ 200.00
Se carga:
Deudores Varios $ 200.00
Roberto Urbina
Se acredita:
Gastos y Productos Financieros $ 200.00
Intereses
15.- Se determinan Dividendos que tenemos a favor de otras compañías por $ 20,000.00
Se carga:
Deudores Diversos $ 20,000.00
Compañía A $ 15,000.00
Compañía B 5,000.00
Se acredita:
Otros Gastos y Productos $ 20,000.00
Dividendos
16.- Se determina un ajuste a la depreciación de edificios en 35% Administracion y 65% Ventas de $ 35,000.00
Se carga:
Gastos de Administracion $ 12,250.00
Depreciacion Edificios
Gastos de Ventas 22,750.00
Depreciacion Edificios
Se acredita:
Depreciacion Acumulada de Edificios $ 35,000.00
17.- Se determina un ajuste a la depreciación de Mobiliario y Equipos por $ 12,500.00 60% Administracion y 40% Ventas
Se carga:
Gastos de Administracion $ 7,500.00
Depreciacion Mobiliario y Equipo
Gastos de Ventas 5,000.00
Depreciacion Mobilario y Equipo
Se acredita:
Depreciacion Acumulada de Mobiliario y Equipo $ 12,500.00
18.- Se determina un ajuste a la depreciación de Equipo de Reparto por $ 10,000.00
Se carga:
Gastos de Ventas $ 10,000.00
Depreciacion Equipo de Reparto
Se acredita:
Depreciacion Acumulada de Equipo de Reparto $ 10,000.00
19.- Se determina un ajuste al valor de los Terrenos por aumento en el valor estimativo por $ 30,000.00
Se carga:
Terrenos $ 30,000.00
Se acredita:
Superavit por Revaluacion de Terrenos $ 30,000.00
20.- Si el Terreno es vendido y su valor anterior era de $ 430,000.00
Se carga:
Caja $ 460,000.00
Superavit por Revaluacion de Terrenos 30,000.00
Se acredita:
Terrenos $ 460,000.00
Otros Gastos y Productos 30,000.00
21.- Se determina un ajuste a la cuenta de Gastos de Instalacion por $ 3,500.00 el 40% para Ventas y el 60% para Administracion.
Se carga:
Gastos de Ventas $ 1,400.00
Gastos de Administracion 2,100.00
Se acredita:
Amortizacion Acumulada de Gastos de Instalacion $ 3,500.00
22.- Se determina un ajuste por Intereses pendientes a nuestros Acreedores Diversos por $ 1,250.00
Se carga:
Gastos y Productos Financieros $ 1,250.00
Intereses
Se acredita:
Acreedores Diversos $ 1,250.00
23.- Se provisionan Gastos pendientes de Pago: Agua potable $ 150.00, Energia eléctrica $ 225.00, seguro social patronal $ 450.00, Servicio telefónico $ 700.00
Se carga:
Gastos de Administracion $ 625.00
Agua potable $ 80.00
Energia Electrica 125.00
Seguro Social Patronal 150.00
Servicio Telefonico 270.00
Gastos de Ventas $ 900.00
Agua potable $ 70.00
Energia Electrica 100.00
Seguro Social Patronal 300.00
Servicio Telefonico 430.00
Se acredita:
Impuestos por Pagar $ 450.00
Seguro Social Patronal
Gastos Acumulados x Pagar 1,075.00